martes, 28 de abril de 2009

Unidad 2: Esquema de la Ética para los Negocios

Stakeholders o Grupos de Interés

La teoría de los constituyentes (“Stakeholders”) explica que las empresas están rodeadas de grupos que se ven afectados o beneficiados por la misma y que pueden también afectarla o beneficiarla. Por esa razón, las empresas deben tener bien en claro cuáles son los principales grupos los rodean, ya que se debe tener en cuenta algunas obligaciones legales y consideraciones económicas externas que pueden determinar el éxito o fracaso de la entidad. En el 2007, Fisher-Price tuvo que sacar del mercado estadounidense una gran cantidad de juguetes, debido a que en cierta fábrica china se utilizó una pintura que contenía altas cantidades de plomo. Ciertamente, este acontecimiento afectó a sus “stakeholders”.

Propietarios
Los accionistas de la corporación Mattel se vieron afectados, ya que el escándalo producido en el 2007, provocó una disminución considerable en los ingresos. Por otro lado, la empresa asumió los gastos de la devolución de los productos. Después de este acontecimiento, esta empresa perdió miles de clientes a nivel mundial, ya que ellos no volverán a confiar en la empresa. Otro aspecto importante en el cual se vieron involucrados los propietarios es que no pudieron cumplir con sus objetivos, políticas, visión y misión planteados como organización.

Distribuidores
En este caso, las comercializadoras que trabajaban con Fisher-Price alrededor del mundo, se vieron fuertemente afectadas, debido a que las personas compraban los juguetes de estas y no de la misma Fisher-Price. Esta situación obligó a las distribuidoras a hacer un alto en su distribución, lo que impactó en su condición económica. Además, fueron ellos los que recibieron reclamos y esto originó grandes costos en su imagen corporativa. Por otro lado, hubo empresas, como Saga Falabella, en el Perú, que aceptaron la devolución de juguetes, lo que significó una gran pérdida para ellos.

http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act923973.htm

Clientes
Los clientes son el principal grupo de interés de la empresa Fisher-Price. Los padres de familia son los clientes principales de esta compañía, ya que estos compran los juguetes para sus hijos. Por ello, buscan los mejores productos con las mejores características y beneficios para sus hijos. Cuando los niños inhalan el plomo, este actúa como un veneno que permanece en el cuerpo y puede causar problemas graves de salud. Al saber esto los clientes (padres), decidieron no volver a comprar los productos de Fisher-Price, lo que significó a la empresa un fuerte descenso en las ventas y en los ingresos y además en la posición que tenían en el mercado

http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act954375.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002473.htm



Gobierno
El gobierno se encarga de las regulaciones, normas, layes y todo lo relacionado a reglamentos de calidad y buenas prácticas de las empresas. Además, se encarga de velar por el bienestar de los ciudadanos y, por ende, de la responsabilidad social que tienen o deben mostrar las empresas. En el 2004, en el Perú, se creó una ley contra la proliferación de juguetes tóxicos y, para el 2007, ya estaba en camino un reglamento contra juguetes tóxicos, lo que sirvió de alivio para los consumidores pero fue de gran impacto para los comercializadores. En ese año, por ejemplo, se decomisaron más de 80 toneladas en Mesa Redonda.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/132955/30/
http://www.terra.com.pe/noticias/articulo/html/act923490.htm



La triple base de la sostenibilidad

Aspecto económico

En el aspecto económico Fisher –Price es una empresa económicamente sólida. Es una de las corporaciones líderes en la venta de juguetes a nivel mundial, percibiendo ventas por miles de millones de dólares con altas cotizaciones del precio de sus acciones en bolsa.

Es así que desde el punto de vista económico, Fisher Price se puede calificar como una empresa rentable que ha demostrado ser económicamente viable.

En el caso en cuestión, la empresa al retirar los juguetes que contenian plomo del mercado de EUU ha experimentado un impacto económicamente negativo, ya que todos los productos tendrán que ser desechados por contener plomo generándose numerosas pérdidas económicas. Sin embargo, la corporación a actuado inteligentemente, ya que si bien sus ingresos serían afectados en el corto plazo, de no haber tomado la medida de retirar los juguetes que contenían plomo, su imagen y prestigio estarían aún más afectados, comprometiendo el desempeño a largo plazo de la organización, ya que si bien actualmente esta enfrentado un impacto económico negativo, de no haber tomado esta medida hubiera perdido la confianza de sus clientes y de los distintos grupos de interés generando a largo plazo perdidas mucho mayores a las que han experimentado al tomar la decisión de retirar los productos del mercado.

Es así que al haber actuado en forma moral y ética la empresa a conseguido salvaguardar sus intereses económicos, mostrando una vez más que siendo una empresa socialmente responsable es posible superar problemas de este tipo sin comprometer el desarrollo a largo plazo de la organización

Aspecto Ambiental

En cuanto al aspecto ambiental y debido a las normas que tiene que seguir en su país de origen (EEUU), la organización cumple con diferentes disposiciones ambientales que ese gobierno en particular ha establecido.

En este punto es donde se genera el problema, ya que esta empresa terceriza muchos de sus procesos de producción a empresas de otros países, además de poseer plantas propias en otros países que están regulados por normas y leyes que podrían ser más flexibles en cuanto al tema ambiental.

Estas leyes flexibles o la inexistencia de la real aplicación de una, debido a que meramente se encuentra en papel, determina que muchas veces las acciones de una empresa que comercializa sus productos a nivel global puedan verse afectadas, ya que cualquier acción que afecte al medio ambiente, en cualquier parte del mundo donde mantenga operaciones, determinará consecuencias negativas para la organización tanto en su prestigio como en su imagen.

La empresa tiene que responder a las consecuencia negativas de sus relaciones u actividades comerciales, ya que es ella la que comercializa el producto final y de no hacerlo su desempeño se vería afectado, ya que al contar con socios comerciales que pudieran operar de manera negativa con el medio ambiente o de aprovecharse de leyes más flexibles, terminarían por afectar su imagen y la percepción positiva de los productos por parte del consumidor

Es así que si bien la empresa busca cumplir con todas las normas y leyes ambientales a las que se ve afectada en los distintos países donde opera y además busca cumplir con sus propios estándares de protección al medio ambiente, mediante la utilización de procesos productivos poco contaminantes, debe poner mucha atención a las operaciones o relaciones comerciales que establece con terceros (miembros de la cadena productiva), buscando que estos cumplan con las normas y leyes medioambientales de sus países de origen y que estos a su vez cumplan con sus propios estándares, determinando así que todas sus operaciones reflejen un sólida consistencia con sus políticas medioambientales.

Aspecto Social

En el aspecto social, Fisher Price a demostrado su sostenibilidad en este punto, ya que retiró en forma inmediata sus productos del mercado norteamericano, luego de conocer que los juguetes que comercializaba contenían plomo.

Esto a determinado que Fisher Price se establezca como una empresa moralmente ética, que toma en cuenta la salud y el interés de sus clientes, ya que en ningún momento consideró la posibilidad de vender los productos producidos con plomo, prouciendose pérdidas a corto plazo pero asegurando su viabilidad a largo plazo.

El interés por el bienestar de sus clientes al comercializar productos que no perjudican la salud, determina el real interés que esta organización tiene por sus clientes y por los consumidores en general, ya que buscan competir con productos que no perjudican la salud, dando el ejemplo de una limpia competencia y aún mejor asegurándose la lealtad de sus clientes y la confianza de la población en general, ya que se venden productos que no afectan el interés social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario