martes, 28 de abril de 2009

Unidad 1: introducción a la Ética para los Negocios

IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN LOS NEGOCIOS

Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente

Para inicios de agosto del 2007, Fisher –Price comenzó el retiro de un millón y medio de artículos de fabricación china en EEUU, ya que contenían altos niveles de plomo, en su pigmentación, tóxicos para el ser humano. Asimismo, esta medida afecto a un total de 322,000 juguetes que se vendían en los países donde esta empresa tenía presencia.

Esta situación debe tomarse en cuenta en el desarrollo de las actividades de toda empresa, ya que afecta directamente a los consumidores, en este caso a los niños, puesto que los juguetes fabricados por esta empresa en China podían causares graves lesiones cerebrales entre otro daños como dolores de cabeza, ceguera e intoxicación. Las posteriores medidas adoptadas por Fisher-Price para con sus clientes (el retiro inmediato de los juguetes dañinos del mercado y las reiteradas disculpas ofrecidas por sus representantes en todo el mundo) reflejaron su preocupación y los principios éticos por los que la empresa se conduce.

El poder y la influencia de los negocios en la sociedad son más grandes que nunca

Este aspecto es importante en la ética para los negocios, ya que en el caso de Fisher–Price, una empresa con presencia y mucha influencia en el mercado de EEUU y en muchos países del mundo, la existencia de ciertas acciones a seguir (principios éticos) que se vean reflejados en las actitudes y aptitudes de todo el personal de la compañía marcara una diferencia en las operaciones de la empresa y contribuirá con el bienestar de la sociedad consumidora.

En el caso de Fisher -Price y el plomo en los juguetes fabricados, se observa una rectificación por parte de sus representantes, debido a que a pesar de una mala conducción en sus negocios (introducción de juguetes dañinos en el mercado), esta empresa tomo las medidas correctas al darse cuenta del daño que podía causar en sus consumidores finales.

Además, siendo una de las empresas mas grandes de juguetes en el mundo, no podía descuidar la imagen que proyecto inicialmente en la sociedad, la de calidad total y preocupación en la formación inicial de bebes e infantes.

Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

En el caso estudiado, la empresa de China que fabricaba los productos de Fisher- Price, realizaba la fabricación de los mismos sin medir el impacto o el daño que podía causarle tanto a la empresa como a los consumidores finales de esta ultima. por tal motivo, la importancia de la ética para lo negocios se hace presente en este caso, ya que esta empresa China desconocía o no trabajaba en base a principios morales o reglas especificas que dirijan sus operaciones o sus actividades como empresa en beneficio a sus grupos de interés, en este caso Fisher- Price como cliente.

La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas

En el caso de Fisher -Price y el plomo en los juguetes se debe tener en cuenta que esta empresa tomo el riesgo de enfrentarse a sus clientes, ya que siguió sus principios éticos al comunicar abiertamente que sus juguetes contenían niveles altos de plomo que podrían perjudicar a su consumidor final, los niños, cuando descubrió la presencia de esta sustancia química. Asimismo, supo que aunque corría el riesgo de ya no ser aceptado en el mercado o rechazado por sus clientes también existía la posibilidad de que ellos entendieran que no fue con la intención de obtener ganancias a costa de la salud de los niños, es decir, sabiendo que en la fabricación de juguetes en China se agregaba esta sustancia. Por tal motivo, gracias a la puesta en práctica de los principios éticos de Fisher-Price y tomando en cuenta que ponía en juego su prestigio e imagen, esta empresa tomo la decisión de enfrentarse a sus clientes y tratar de enmendar su responsabilidad con la esperanza de que sus clientes entendieran su posición (beneficio futuro).

ÁREAS GRISES

“(…) ausencia del reglamento de la Ley que prohíbe y sanciona la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorio tóxicos o peligrosos.”
[1]

Este es un claro caso de cómo “la ética va más allá de la ley”. Como se menciona en el fragmento anterior, no existe una Ley que prohíba la venta de productos como estos. Sin embargo, se ha visto el esfuerzo de todos, tanto de los dueños de las tiendas como de Indecopi, por retirar dichos juguetes, ya que son dañinos para las personas. Esto demuestra como la preocupación por la salud de las personas va más allá de las obligaciones que estas tengan respecto a la ley. Además se sabe que retirar estos juguetes tiene un costo, que por más que Fisher-Price esté dispuesto a cubrir, estas tiendas dejan de vender.

“alabó la rápida respuesta de Mattel ante el problema”
[2]

Esta es otra muestra de que Mattel, antes de tener que pasar por problemas legales, quejas de los clientes, etc. decidió tomar cartas en el asunto y solucionar el problema sin importar el costo de este proceso. No esperó a tener que recibir ordenanzas para tomar acción sobre lo sucedido, quiso desde un principio poner la salud de los clientes como prioridad.

[1] http://www.larepublica.com.pe/content/view/170905/30/

[2] http://www.lukor.com/hogarysalud/noticias/0708/02121157.htm

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