miércoles, 1 de julio de 2009

Pregunta 4. Recomendaciones para la ciudadania corporativa

Fisher Price, bajo su rol de ciudadano corporativo debe cuidar de sus diferentes grupos de interés. En este caso en particular debió establecer medidas de control que aseguraran que los productos que iba ha introducir en el mercado contaran con las características de fabricación que ellos requerían. Es decir que la pintura no conteniera plomo, debido al peligro de intoxicación que podían sufrir los consumidores.

Es así que la organización tiene la obligación de ofrecer productos que no atenten contra la salud de los consumidores, desde un punto de vista tanto jurídico como empresarial, ya que esta obligado a fabricar sus productos bajos ciertos estándares que la ley impone y por otro lado, debe de cuidar las relaciones y su imagen con sus clientes, ya que el éxito de las empresas se base en el cuidado de los intereses de sus clientes y en consecuencia de las actitudes o nociones que estos puedan tener sobre la organización.

Por otro lado, Fisher Price debió establecer relaciones con socios estratégicos adecuados, en este caso la empresa que realizaba la tercerización de la producción de los juguetes, ya que por una mala elección, Fisher Price, optó por trabajar con una empresa que trabajaba con insumos que podían afectar a la salud de muchos niños.

Es así que debido a que sus productos son comprados por miles de personas, la organización tenía el deber de examinar a profundidad la forma en la que operaba la empresa que iba a realizar la producción de los juguetes. Debió de determinar si sus operaciones eran adecuadas y si cumplían con sus requerimientos y los estándares de calidad que buscaban. Es por esto que debió de buscar un socio estratégico que compartiera sus valores y creencias para que el resultado final fuera un producto que desde ninguna perspectiva buscara de manera conciente o inconciente afectar a la salud de sus clientes.

Fisher Price, como ciudadano corporativo y debido a la influencia e impacto tanto económico como social que tiene alrededor de las comunidades en las que establece sus plantas u operaciones, debe de crear mecanismos, planes y programas de desarrollo que los beneficien. La organización debe de contribuir con la sociedad y debe de crear buenas relaciones en las que se busque impactar en forma positiva a las comunidades, reduciendo al mínimo las actividades que pudieran perjudicar tanto el desarrollo como la integridad de los individuos que se ven afectados por sus operaciones. La organización podría por ejemplo, contribuir a la señalización y arreglo de las vías públicas, crear planes de desarrollo en los que las personas que viven en la comunidad puedan trabajar en las instalaciones de Fisher Price, así como establecer Jardines de Niños gratuitos y un sinnúmero de actividades que se podrían realizar para beneficiar a la sociedad.

Finalmente, la organización también de cuidar tanto de sus empleados como del medio ambiente. En cuanto a sus empleados, la organización tiene el deber de ofrecerle los beneficios que la ley estipula que se deben brindar y por otro lado, tiene una obligación moral de ofrecerlos. La empresa debe de brindar servicios de salud, educación, así como líneas claras de desarrollo profesional. La organización debe de velar por que sus valores, creencias, tanto organizacionales como las de sus colaboradores sean respetadas y debe buscar que esto mismo se dé en las empresas que trabajan con ella. Es así que por ninguna circunstancia debe de incumplir, restringir o atentar contra los derechos que sus colaboradores tienen, ya que parte del éxito y eficiencia de una empresa se basa en el grado de satisfacción que van a tener los empleados en su centro de trabajo.

En cuanto al medio ambiente, la empresa debe cuidar que tanto los procesos como los insumos que utiliza no perjudiquen al ambiente, ya que en la actualidad debido al grado de polución que enfrenta nuestro planeta, es una necesidad y un deber que las organizaciones operen eficientemente con tecnologías blandas de bajo impacto que contaminen en la menor medida posible a los ecosistemas. Es más, hoy en día, es una necesidad imperativa que las organizaciones tengan como requisito, en sus operaciones, consideraciones en temas medioambientales, ya que cada vez más los consumidores son concientes del impacto que las organizaciones pueden tener sobre el ambiente y sobre la salud general del mundo. Es por esto que muchas personas buscan productos que certifiquen que han sido elaborados bajo procesos poco contaminantes y es más para ser considerado una opción de compra, esta es una característica esencial.

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