miércoles, 1 de julio de 2009

Pregunta 2. Balance general

Con relación a la unidad 1 del curso, Introducción a la ética para los negocios, en esta unidad se tratan temas claves para el desarrollo de la ética en los negocios, es decir qué importancia tiene para una empresa poder realizar sus actividades empresariales teniendo en cuenta sus valores éticos para decidir u optar por la mejor elección en algún momento radical dentro del día a día. En el caso de Fisher Price se puede apreciar este tipo de elección radical, en la cual, esta empresa pone en práctica el desarrollo de la ética para los negocios, la moral y logra ponerse en el lugar del otro para hacerse responsable de sus actos, es decir en el lugar de sus grupos de interés que se ven directamente afectados como los niños, padres y el medio ambiente.
Se debe tener en cuenta que es importante llevar una ética correcta para el desarrollo de las operaciones de toda empresa, ya que en la actualidad el poder y la influencia de los negocios es más grande y las empresas juegan un rol importante dentro de la sociedad. Asimismo, se presentan como guías, modelos o ejemplos a seguir hacia el bien de la comunidad.

Con relación a la unidad 2 del curso, la responsabilidad corporativa de una empresa es el grado en que esta es capaz de responder por sus acciones tanto económicas como políticas, sociales y ambientales y, debido a que hoy en día las empresas mueven el mundo, gracias al incremento del poder e influencia de estas, han comenzado a ocuparse de muchas de las funciones o responsabilidades que antes tomaban los gobiernos. Por tal motivo, en el caso de Fisher Price y el plomo en los juguetes se debe tener en cuenta el concepto “ciudadano corporativo”, el cual hace hincapié en las acciones que esta empresa debe tomar cuando ve afectados a sus principales stackeholders, ya que si bien el fin de toda organización es generar valor para sus accionistas también se debe tomar en cuenta que este valor debe ir de la mano con un desempeño responsable es decir “dar algo a cambio” por los beneficios económicos obtenidos por la sociedad consumista actual. Además, Fisher Price debe ser consciente del papel que desempeña en la sociedad como una de las empresas más grandes de juguetes y del daño que pudo ocasionar, en sus consumidores finales, si no hubieran sido detectados a tiempo los juguetes con exceso de plomo.

El término “ciudadanía” se refiere a las deberes y derechos que todos los miembros de una comunidad deben percibir o tener. En este sentido, Fisher Price debe ser consciente de sus deberes o responsabilidades como ciudadano corporativo, los cuales son básicamente administrar los derechos ciudadanos de las personas especialmente, la canalización de los derechos políticos que guardan relación con el grado de promoción de la identidad, cohesión y sostenibilidad que las empresas infunden en las comunidades. Asimismo, el desarrollo eficiente de sus deberes, los cuales son trabajar en pro de un bienestar común para la sociedad o para los agentes involucrados en sus principales actividades.


Con relación a la unidad 3 que habla acerca de las teorías éticas normativas para los negocios, en el caso de Fisher Price y el plomo en los juguetes se puede concluir que al momento de la toma de conciencia acerca del daño que podía ocasionar la venta de estos juguetes, se puede apreciar que gracias a la ayuda de estas teorías la empresa pudo decidir sobre lo que era verdaderamente correcto. De esta forma, la empresa en estudio no se dejo llevar por el principio del egoísmo, en donde no se es consciente de las consecuencias de nuestras acciones y la única satisfacción que se busca es la personal o la de la corporación. Por otro lado, se puede apreciar en el caso de que Fisher Price realizo un análisis utilitarista acerca de lo que era correcto hacer en la situación en la que se encontraba y opto por sacar del mercado a todos los juguetes que podían causarle daños a la mayoría de sus stackeholders, es decir realizo un análisis de costo- beneficio.

Por último, la unidad 5 del curso trata acerca de los códigos de ética de las empresas, así como canales de reportes, etc. que ayudan a las compañías a que sus empleados sepan que hacer en caso de que se presente un dilema ético para hallar la mejor solución, es importante este punto, ya que sin el desarrollo o una buena formación ética de todo el personal dentro de la empresa en estudio, Fisher Price, no se hubiera optado por la mejor opción o la alternativa más idónea. Asimismo, al optar por la mejor opción, Fisher Price se presenta como una empresa con una misión y visión ética bien definida que guían y dirigen sus actividades, poniendo al descubierto su calidad como organización socialmente responsable.

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