miércoles, 10 de junio de 2009

Unidad 5: Herramientas gerenciales de la ética para los negocios

Herramientas y procedimientos de la ética para los negocios


1. Enunciados de Misión y Visión
Aunque Fisher-Price no tiene una misión y visión definida, sí cuenta con una filosofía y valores en los que reflejan la importacia que le otorgan al desarrollo de los niños y de su imaginación, así como se la preservación del medio ambiente. Además, resaltan la innovación, durabilidad, seguridad y valor de sus productos como herramientas para demostrar la superación de las expectativas de sus clientes y socios de necgocio.

Values:
"In keeping with our long-standing tradition of innovation, quality, durability, safety and good value, we offer products and services consumers can trust to improve their family’s lives. Through the power of teamwork, we challenge ourselves to strive for excellence and to exceed our consumers’ and partners’ expectations"

Philosophy:
"We believe in the potential of children and in the importance of a supportive environment in which they can grow, learn, and get the best possible start in life. Our company supports today’s families with young children through our breadth of products and services that make early childhood more fun and enriching"
http://www.fisher-price.com/us/hr/aboutus.asp

No obstante, la corporación Mattel -empresa madre de Fisher Price- sí cuenta con una misión definida, en la que se da énfasis a la preservación del medio ambiente y a la seguridad de sus empleados y clientes. Fisher-Price, al formar parte de esta corporacion, sigue los lineamientos que Mattel dispone para sus empresas relacionadas.

Mission:
"As the global leader in the toy industry, we believe that how we achieve succsess is just as important as the success itself. That0s why we regard the thoughtful managementeof the enviromente and the health and safety of our employees, customers and neighbors as among oue highest prioritiesand as key elements of our responsibility to be a sustainable company - today and tomorrow."
http://www.mattel.com/about-us/corporate-responsibility.aspx

2. Códigos de ética Corporativos

Mattel cuenta con un código de conducta explícito en el que se explican las expectativas que tiene la empresa en cuanto a su comportamiento y algunos conflictos de intereses que puede presentar. Estos tienen reglas claras acerca de la relación entre empleados y familiares, además de la responsabilidad que tiene la empresa hacia sus empleados, accionistas, clientes y otros stakeholders. Por otro lado, también cuenta con lineamientos claros en cuanto a oportunidades de desarrollo y crecimiento, para que no haya situaciones ni áreas grises que puedan ser malinterpretadas y que los empleados no se presten a un comportamiento inadecuado dentro de la organización. Dentro de este tema, Mattel también presenta políticas anti corrupción y contra el lavado de dinero y cuenta con un control riguroso de las entradas y salidas de dinero y materias primas, etc.

http://www.mattel.com/about-us/ethics.aspx#coi2


3. Canales de reporte y conducta

Mattel alienta a sus empleados a someter cualquiere consulta, preocupación o queja acerca de cualquier tema relacionado a la contabilidad, control de la misma, auditorías de la empresa, etc. sin miedo a ser castigados de ningún modo. Estas consultas o reclamos se realizan en directamente con un oficial del área de conciliación vía telefónica o e-mail. Además, estas quejas pueden ser enviadas anónimamente. Finalmente, Mattel cuenta con una línea ética (Ethicsline), en donde pueden realizar sus consultas o reclamos sobre cualquier tema que pudiera estar afectando a los empleados.
http://www.mattel.com/about-us/ethics.aspx#coi2

4. Gerentes, Jefes y comités éticos

Los Comités éticos están conformados por los supervisores. Ellos se encargan de recibir sugerencias y consultas de los colaboradores.

http://www.mattel.com/about-us/bios.aspx

5. Programas de consulta, diálogos y asociación con los grupoes de interés de la empresa

La corporación Mattel cuenta, como ya se mencionó, con un código de conducta bien definido. En este también se encuentran enumeradas las responsabilidades con los grupos de interés de la empresa, tales como trabajadores, accionistas, consumidores, etc. Además, la línea Ethicsline permite a todos estos grupos presentar sus consultas, sugerencias y reclamos de una forma anónima para no perjudicar de ninguna manera los intereses de estos y de la empresa en sí.

http://www.mattel.com/about-us/ethics.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario